PRIMEROS PASOS DE MANOS UNIDAS ARGANDA
El grupo de voluntarios de Manos Unidas Arganda comenzó su andadura en noviembre de 2002. La religiosa Hija de Jesús Josefa Arcones, había formado un grupo misionero de jóvenes que decidieron pasar a formar parte del voluntariado de Manos Unidas.
En los años siguientes se fueron incorporando nuevos jóvenes, otros se dieron de baja por motivos de estudios, trabajo y acudieron personas mayores con nuevas iniciativas y así hemos ido caminando hasta la actualidad.
En sus comienzos, además de las actividades de formación para conocer el trabajo que realiza Manos Unidas, se hicieron convivencias, campamentos y oraciones comunitarias con otros grupos y se llevó a los colegios los materiales educativos de MU. Y para recaudar fondos destinados a los proyectos de MU, se organizaron festivales con participación de colegios, teatro, rifas, Cenas del Hambre y recogida de donativos con huchas en comercios, centros educativos y donaciones de particulares. También se llevaron a cabo la venta de materiales de MU y colectas en las parroquias durante las Campañas.
En pocos años el grupo encabezado por nuestra hermana Jesuitina, Josefa Arcones, se fue consolidando con voluntarios estables y bastantes más ocasionales que colaboran en las actividades que ya se hacían y otras nuevas que fueron surgiendo.
El Festival pasó a ser desde 2008, la Gala de Manos Unidas organizada por la Escuela Municipal de Música y Danza en el Auditorio Montserrat Caballé y que ha cumplido ya 15 años. Gala que, ademas de mostrar el buen hacer de profesores y alumnos, nos permite la sensibilización social sobre Manos Unidas y recaudar fondos para los proyectos.
Se sigue trabajando en colaboración con los colegios, proporcionando el material educativo y realizando en las aulas de varios centros, la actividad de Cuentacuentos de Super Pepo. Así como proporcionándoles los libros de cuentos y el Juego de la Oca gigante sobre el mismo tema.
Se participa todos los años en octubre, en las Jornadas de Formación de M Unidas en el Escorial. Acompañando a Josefa dos o tres voluntarias. Momento importatísimo para vivir el espíritu de Manos Unidas.
También, y hasta la actualidad, se participa en la Semana de la Solidaridad que organiza nuestro Ayuntamiento. Y en 2016 nuestra entusiasta coordinadora, la hermana Josefa, es trasladada por su Comunidad a Segovia. La despedimos con pena agradeciéndole toda la dedicación que tuvo con Manos Unidas y los emigrantes.
A partir de aquí, la coordinación la llevan tres voluntarias que se reparten las tareas de economía y materiales, relaciones con la administración y actividades educativas y de sensibilización. Tienen el apoyo del grupo de voluntarias y voluntarios estables. A día de son 16 y algunos más que ayudan ocasionalmente.
En estos últimos años, la tarea de Manos Unidas Arganda sigue centrada en la sensibilización de la sociedad, especialmente de los niños, en la realidad de hambre y de la pobreza que viven muchas personas por haber nacido en ciertos países más vulnerables y en la recogida de medios económicos para financiar los proyectos de muchos de esos lugares.
Seguimos en colaboración con las tres parroquias de Arganda en esa misma línea, donde se destaca la implicación de las catequistas de la parroquia de San Juan Bautista que hacen con sus niños durante la Campaña anual de Manos Unidas o la charla de una misionera mejicana en la parroquia de San Sebastián mártir. Importante también es la labor de los voluntarios que llevan la mesa de materiales y recogida de donativos a las parroquias del Arciprestazgo.
Igualmente desde Manos Unidas Arganda se siguen ofreciendo los materiales y actividades educativas a los colegios del municipio y alrededores que normalmente son muy bien acogidos. Hemos añadido las exposiciones sobre El Agua, El Despilfarro de Alimentos y Super Héroes, que están funcionando muy bien.
Se participa con el Ayuntamiento de la localidad en las iniciativas ya mencionadas y también cediendo las exposiciones a los centros culturales municipales. Destacamos la colaboración especial de la Concejalía de Cultura en la final autonómica de Madrid del X Festival de Clipmetrajes en 2019, celebrada en el Auditorio Montserrat Caballé y que fue todo un éxito a nivel de la CAM.
También ha sido muy importante la participación de una voluntaria en el viaje de formación a los proyectos que Manos Unidas cofinancia en Nador y Oujda, en Marruecos. Concretamente el centro Baraka que atiende a madres solas y a sus hijos, y apuesta por la formación profesional de jóvenes en riesgo de exclusión. Y, desde la Delegación de Migración, la atención de emergencia a los jóvenes subsaharianos refugiados en los bosques de Nador esperando cruzar la valla fronteriza o el estrecho en patera. Una experiencia impactante.
Seguimos caminando.
Certamen de clipmetrajes
Exposición 8 de marzo, "el mundo en femenino".
Visita proyectos en Marruecos.
Reparto de set de emergencia en los montes de Nador.